3 Errores que pueden cometer los Padres al Educar Hijos

Existen momentos difíciles en la vida, sin embargo, hay dolores que  no se comparan con el dolor emocional que uno pueda experimentar al criar a los Hijos. Y la razón es porque cada desilusión, cada herida, cada rechazo que ellos experimentan, los padres también lo comparten.

Añadido a esto, está el dolor emocional que sufrimos por la rebeldía y desobediencia en los Hijos.

Sin embargo, a pesar de que habrá dolor, hay que recordar que habrá gozo y placer en ser Padres.

La Gran mayoría de nosotros deseamos ser buenos Padres y Educar Hijos cometiendo los menos errores posibles, queriendo que nuestros Hijos lleguen a ser adultos maduros y felices.

Quiero darte 3 errores que podemos cometer como Padres y cómo tratar de prevenirlos y aprender a corregirlos.

 

Errores que podemos cometer los Padres:

1.- No aprovechar los primeros años para enseñar Valores.

En una ocasión alguien hizo la siguiente observación: Pasamos los primeros años de vida enseñándole a caminar y hablar. Luego, pasamos los siguientes quince años diciéndole ¡que se sienten y se callen!

Tenemos que tomar el papel de padres y enseñar los valores y principios desde los primeros años de vida, que cimentaran la Educación de nuestros hijos.

No podemos esperar a que los maestros de la escuela sean los únicos que enseñen a nuestros niños los valores; este papel es responsabilidad de los Padres.

Por otro lado un aspecto importante  que tenemos que tener en cuenta es que nuestra autoridad como padres no depende de la aceptación por parte de los hijos, sin duda, existe abuso de autoridad en algunos padres, pero esto no cambia el principio de que los hijos deben de obedecer  y respetar a los padres y es la responsabilidad de los padres enseñárselo de una manera correcta.

2.- Estar ausente Emocionalmente.

Hoy en día tantas mujeres trabajan fuera de la casa, sea por necesidad o por gusto, que los niños de esta generación están siendo criados por terceras personas: Maestros, personal de guardería, personas contratadas para la limpieza de la casa, etc. Quizá en el mejor de los casos es la abuela, pero aún así, una abuelita, por muy buena que sea, no es lo mismo que la madre.

Hay madres que viven en la casa pero están más interesadas en los quehaceres o preocupaciones, Oh, probablemente ellas dirían, ¡Claro que mis hijos son más importantes que la televisión o mis preocupaciones! Pero necesitan preguntarse lo siguiente. ¿Continuamente digo al niño, “Espérame” o “Más tarde” cuando él realmente necesita atención?

Por otro lado la mujer que está pasando por momentos difíciles seguramente experimenta una crisis emocional tan fuerte que probablemente desatiende a sus hijos en estos momentos.

Pero, ella necesita recapacitar y reconocer que sus hijos no tienen la culpa y si ella no les refuerza su amor durante esta tragedia, ellos sufrirán temor e inseguridad aún más de lo normal.

Si los dos padres trabajan todo el día fuera de la casa o una madre sola está criando hijos, te doy algunas sugerencias para promover la convivencia:

a)    Involucra a tus hijos en los quehaceres del hogar y así no solo trabajarán más como equipo, sino que tendrán más tiempo para estar juntos.

b)    Consigue juegos de mesa para disfrutar juntos, planea una salida semanal, como ir al parque, organiza un desayuno mensual en casa e invita a sus amigos.

3.-Involucrar al Hijo en asuntos de adultos.

Muchas mamás tienen como confidente a sus hijos, y el problema no sería tan grave si  el hijo tuviera 25 años, sino que en la mayoría de los casos el hijo es solo es un niño.

Las mamás dolidas, quieren que sus hijos no solo soporten el dolor propio por problemas con el papá sino que quieren que lleve su carga también.

¡Esto es demasiado paquete para cualquier hijo! Sobre todo cuando es chico. Intensifica sus propios sentimientos de inseguridad, rechazo y dolor. Puede dejarle huellas y heridas que afecten su desarrollo emocional para toda la vida.

Algunas frases que toda madre debe evitan son:

¡Tu papá ya no nos quiere!

¡Estoy triste(o enferma) por causa de tu padre!

¡Tu padre nunca me entiende!

Existen otras áreas que los padres manipulan o involucran a los hijos en asuntos de adultos, ejemplo:

  • Castigar al marido al colocar al niño en medio de ambos en la cama para que no puedan tener relaciones sexuales.
  • Contar a los hijos todos los chismes de la familia, vecinos y amistades, la prima que salió embarazada, el vecino que cometió un fraude, recuerda: los niños repiten todo lo que escuchan.
  • Trasmitir los temores que tengan, ejemplo, temor de la situación económica, o inseguridades propias, claro que  no podemos esconder a nuestros hijos todo, sin embargo hay que usar sabiduría y siempre expresar esperanza.

 Quiero que hagamos algo, hoy cuando terminen de cenar, vas a involucrar a tus Hijos, uno lavará los trastes, otro los secará y mamá los guardará en su lugar, el objetivo es que trabajen en equipo y veas que algo muy sencillo los une como familia.

Si aplicas esto y los consejos anteriormente citados podrás evitar estos errores que te Ayudarán en su Educación diaria.

Platícanos como te fue y si gustas que hablemos de algún tema en particular, dinos y te Ayudaremos.

Mario García – Obsesionado con la Felicidad de tus Hijos

La fuente que se utilizó para este artículo es la siguiente: Gloria Richards “10 errores que cometen los padres de niños. Publicado por: Producciones Internacionales JAYAH S.A. de C.V.

Leave A Response

* Denotes Required Field